martes, 9 de julio de 2013

El monismo metodológico.

Tal vez el gran desafío que aún nos plantea la epistemología sea la consideración específica de las ciencias sociales. La superación de este desafío dependerá, en gran parte, de la superación del prejuicio mas acendrado en la historia de las ciencias: la convicción de que las ciencias naturales son las únicas ciencias posibles.

Así, las ciencias de la naturaleza se constituyeron en el paradigma de cientificidad y las características del conocimiento científico se generalizaron a partir de las características del conocimiento en las ciencias naturales.   Un cono cimiento es categorizado como científico si puede formular hipótesis generales que aspiran a convertirse en leyes universales con amplio poder de explicación y de predictibilidad . Estas hipótesis van a ser validadas a través de la experimentación donde las variables en juego estaràn sometidos a l control de los investigadores que procederán a su manipulación en función de la propia lógica de esa investigación.

Este prejuicio se basa tanto en el reconocimiento de la larga tradición de las ciencias naturales como la creencia en que dicha historia constituye una ininterrumpida espiral de logros que han sido posibles gracias a la rápida formación de un consenso racional entre científicos acerca de cuestiones básicas tales como la definición de los métodos, técnicas y objetivos de la investigación.


Frente a tamaña edificación teórica , las ciencias sociales exhiben con timidez sus doscientos años de historia construidos no a partir de continuidades sino de disrupciones y conflictos que tornaron difícil la consolidación de un acuerdo mínimo que garantice la  continuidad de la investigación sobre pilares mas firmes y que evite los corsi e ricorsi que obligan a los científicos a revisar continuamente sus marcos teóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario